Consulta preconcepcional
La consulta preconcepcional confirma el buen estado de salud de la mujer antes de quedarse embarazada, tanto a nivel ginecológico como a nivel general. Permite detectar si la mujer tiene algún riesgo por enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad...) o genéticas, para programar el embarazo en el mejor momento y con las mejores condiciones, así como planificar la asistencia durante la gestación.
También se aconseja sobre la toma de diferentes micronutrientes (ácido fólico, yodo) antes de quedarse embarazada, importantes para la buena evolución del embarazo.
Control de embarazo
Mediante las sucesivas revisiones se pretende evitar complicaciones o posibles riesgos que puedan alterar la vida de la madre o del feto. Tenemos como objetivos:
- Prevenir e identificar trastornos maternos o fetales que puedan dar lugar a un mal resultado. Ecografías seriadas y analíticas durante el embarazo son importantes para conseguir que tanto la madre como el feto estén en perfecto estado de salud.
- Ayudar a la embarazada a disfrutar de su embarazo, resolviendo todas sus dudas y miedos acerca del embarazo y parto.
Ecografía
La ecografía permite estudiar el crecimiento fetal y detectar posibles síndromes o malformaciones fetales.
La ecografía en el primer trimestre permite establecer la correcta localización del embarazo (intrauterina), la existencia de latido cardíaco, la presencia de uno o más fetos, la forma uterina, los ovarios...
En la semana 12 de gestación se realizan mediciones específicas que junto con unos valores analíticos nos permite determinar las probabilidades de que el feto tenga Síndrome de Down, entre otras anomalías cromosómicas. La confirmación de este hallazgo se haría mediante otras pruebas (biopsia corial o amniocentesis).
En el segundo trimestre, la ecografía en la semana 20 de gestación permite determinar el correcto crecimiento del feto y la existencia de posibles malformaciones. En el tercer trimestre, con la ecografía se determina el correcto crecimiento del feto, que el líquido amniótico esté en cantidad normal, la placenta funcione correctamente...
Ecografía 3D / 4D
La ecografía 3D / 4D permite obtener una imagen nítida del feto en movimiento y en tiempo real. Se aconseja realizarla entre las semanas 26 y 28 de gestación.
Monitorización fetal
La monitorización fetal sirve para controlar el estado de salud del bebé mediante el registro en papel de la variación cardíaca del feto y de las contracciones maternas. Según el gráfico pueden verse signos de sufrimiento fetal. Se realiza de forma semanal a partir de las 37-38 semanas de gestación, aunque puede ser necesario su uso en semanas previas, sobre todo si aparecen contracciones antes de tiempo, como en la amenaza de parto prematuro.